Antonio Díaz Oliva

Antonio Díaz Oliva (Temuco, Chile, 1985) es autor de la investigación Piedra Roja: El mito del Woodstock chileno (2010) y de la novela La soga de los muertos (Alfaguara, 2011; Sudaquia NY, 2016). Ha sido becario del Consejo de la Cultura y las Artes en Chile y de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo. Ha colaborado con medios como Rolling Stone, Gatopardo, Letras Libres y revista Qué Pasa. Es editor de “20/40, serie de libros digitales que reúne a escritores latinoamericanos residentes en Estados Unidos. Actualmente, gracias a una beca Fulbright, estudia en la Universidad de Nueva York.  www.antoniodiazoliva.com

 

Cubuerta experiencia formativa

a

La experiencia formativa

Neón, 2016 / 112 páginas

“Un libro de cuentos que parece venir de la moral twee, pero que más bien está lleno de ajustes de cuentas. ADO ataca al mundillo literario, se ríe de los millennials, de los hipsters y del submundo de las maestrías de literatura curativa (jajaja). Historias entrañables y rabiosas que cruzan desde Brooklyn hasta Barrio Italia, La Condesa o Barranco.”

– Alberto Fuguet

“Todos los relatos —escritos con una prosa ágil y eléctrica, que oscila desde una exquisita melancolía a un finísimo sentido del humor— dan cuenta de una muy peculiar educación sentimental: crónicas íntimas de transformaciones que permiten vislumbrar la deformidad donde antes no era evidente.”

– Maximiliano Barrientos

En La experiencia formativa hay humor, ternura, rabia y un mosaico de personajes que por diversas circunstancias se encuentran desplazados, tanto geográfica como emocionalmente. Ahí están los dos jóvenes que crecieron en una comunidad hippie perdida en la cordillera; el ex físico-culturista que se cura de su fracaso en un programa de escritura curativa en Nueva York y le escribe intensos mensajes a su madre; el ghostwriter melancólico y volátil que redacta las vidas de chicos suicidas universitarios; y las postales resacosas de un narrador que, a la espera de un poco de marihuana, camina por el paseo marítimo de una ciudad en la cual hacer memoria es imposible. Premio a mejor obra por el Consejo Nacional del Libro de Chile (otorgado con anterioridad a Alejandro Zambra, Roberto Bolaño, Álvaro Bisama y Germán Marín, entre otros), La experiencia formativa es un libro con una prosa ágil y juguetona que ayuda a recordar que la literatura tiene que ser un acto tan formativo como deformativo.

“Me dio pena, mami. Me dio pena porque tanto ellas como yo, y todos nuestros compañeros, estamos pasando por una experiencia (de)formativa en esta ciudad. Somos gente muy dañada.¿Hay alguna forma de curar nuestro fracaso?”

 

DiazOliva_LaSogaDeLosMuertosLa soga de los muertos (novela)

Alfaguara, 2011 / 188 páginas

1960. El poeta estadounidense Allen Ginsberg visita Chile. Recorre el sur del país, conoce a la bohemia nacional y, entre otras cosas, se pierde en medio de un bosque en busca de una experiencia sicodélica. 1994. Un grupo de soñadores inicia una insólita campaña para que Nicanor Parra gane el Premio Nobel de Literatura. Pintan murallas, reparten folletos en manifestaciones y se reúnen clandestinamente en un departamento de Santiago centro. Ese mismo año, el joven protagonista de esta novela inicia una bitácora en la que registra la extrañeza que le provoca el cambio diario de cuadros en el balcón de un departamento que ve en su camino al colegio, los problemas que le genera la llegada de los hermanos Tanenbaum a su escuela y las sospechosas desapariciones de su padre. Una cruzada literaria que sucumbe, un niño solitario en su camino a la adolescencia y un poeta beatnik a la caza del trip alucinógeno perfecto.