Bernardo Esquinca

Bernardo Esquinca (Guadalajara, México, 1972) tiene su obra inscrita en la llamada “ficción de lo extraño”, mezclando a su vez los géneros policiaco, fantástico y de terror. Es autor de las novelas Belleza roja (nombrada por el diario Reforma como la mejor Primera Novela de 2005), Los escritores invisibles, La octava plaga y Toda la sangre, así como de la trilogía de terror integrada por los volúmenes de cuentos Los niños de paja, Demonia y Mar Negro. Junto a Vicente Quirarte compiló los dos volúmenes de la antología Ciudad fantasma. Relato fantástico de la Ciudad de México XIX-XXI. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca. Carne de ataúd, parte de la saga Casasola, es su novela mas reciente. 

“Esquinca posee una imaginación mucho más ardiente que la de J. G. Ballard.”  Rodrigo Fresán

“Se nota en lo que escribe la buena factura.” Christopher Domínguez Michael

“Bien cimentada, una trama como la de Toda la sangre puede parecerse tenebrosamente a la realidad. Los personajes de esta novela (el periodista, la arqueóloga, el policía judicial entre la corrupción y el deber, la verdadera mano detrás del Poder) son tan verosímiles como un día normal en las noticias. […] Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.”  Marcela Vargas, Gatopardo

a

carne de ataud_portada web

a

Carne de ataúd (novela)

Almadía, 2016 / 290 páginas

Derechos adquiridos por: Almadía (Español, sólo México).

Esta novela narra el nacimiento de la nota roja, género periodístico que desde hace más de un siglo retrata fielmente el alma violenta y oscura de México. A finales del siglo XIX y principios del XX, México es un país que vive un periodo crucial de construcción y búsqueda. Su realidad existe más en los anhelos y los miedos de sus ciudadanos, en las sombras y leyendas que pueblan sus calles, que en los libros de historia.

Cuando Eugenio Casasola, reporter de El imparcial, transita un momento de quietud en su carrera y vida personal, un fantasma del pasado reaparece para robarle la tranquilidad: el asesino conocido como El Chalequero -quien se pudre en una celda del castillo de San Juan de Ulúa por asesinar prostitutas veinte años atrás- misteriosamente parece estar de regreso. Aunque Eugenio sospecha que quizá la tormenta que se cierne sobre la Ciudad de México sea la encarnación de un mal aún peor.

Entre las sesiones espiritistas de Madame Guillot, las riñas y el arte decadente de Julio Ruelas, y la mirada vigilante de Carlos Roumagnac, inspector de policía con un plan secreto para acabar con el crimen, esta novela reconstruye los misterios de una época, al tiempo que rastrea el origen de sus males más arraigados, los más profundos.

Portada Mar negro

a

Mar negro (cuentos)

Almadía, 2014 / 184 páginas

¿La vida en la Tierra sólo puede evolucionar, o también mutar en criaturas amenazantes, propias de la prehistoria y el horror? ¿El amor es motivo suficiente para traer a un hombre de regreso de la muerte? ¿Los juguetes infantiles pueden convertirse en mensajeros de furiosas maldiciones? En esta colección de cuentos, Bernardo Esquinca abre interrogantes cuyas respuestas se encuentran al otro lado de los miedos que nos definen como humanos. El temor a lo desconocido; el espanto que late dentro de la cotidianidad; el escalofrío que nos recorre cada vez que vivimos una de estas tétricas historias que, merced a las emociones que despiertan, quizá ya hemos soñado, o quizá se encuentren grabadas desde hace siglos en el inconsciente colectivo. Con un pulso que no duda ni por un instante y un instinto que lo conduce hasta el nervio más sensible de nuestras pesadillas, el autor escribe estas piezas narrativas como quien disecciona un cadáver para adentrarse en su alma y su historia.

Blanco100x1

Portada Toda la sangre

 

Toda la sangre (novela)

Almadía, 2013 / 360 páginas

Toda la sangre continúa la saga del reportero de nota roja Casasola, iniciada por el autor en La octava plaga. Mientras el personaje lleva a cabo una investigación sobre indigentes para el Semanario Sensacional, en las ruinas del Museo del Templo Mayor son encontrados corazones humanos. Casasola debe buscar a Quintana, reportero especial designado a estos casos, quien está perdido en una de sus parrandas alcohólicas de costumbre. Luego de que unos cadáveres mutilados sean arrojados en las ruinas de Tlatelolco, Casasola contacta a Elisa Matos, investigadora del INAH, quien le ayuda a conjeturar la personalidad y el plan del asesino. Todos los sitios prehispánicos de la Ciudad de México pronto se ven marcados por las tétricas ofrendas del Asesino Ritual. Hay personajes que defienden el poder de los antiguos rituales y afirman que la religión cristiana es la causa de la debilidad y decadencia del pueblo mexicano. Un antiguo e indescifrable códice prehispánico está a punto de volver al país y complicarlo todo. Los sótanos de la Catedral Metropolitana revelan un oscuro secreto que lleva años ocultándose en los túneles del sótano. Al centro de la trama, un reportero y sus ganas de contar la verdad detrás de una serie de hechos fantásticos y aterradores.

Blanco100x1

Portada Demonia

                                                                                                 

Demonia (cuentos)

Almadía, 2012 / 168 páginas

Un hombre está convencido de que las moscas forman una legión infernal y buscan exterminarlo. La fantasmagórica sombra que espía el sueño de una joven pareja es el heraldo de una antigua maldición caribeña. Un asesino secuestra niños para torturarlos, copiando el estilo de un famoso criminal del siglo XV. Extraños seres cuyas apariciones están supuestamente relacionadas con las desgracias que ocurren en el mundo. Un grupo de amigos se enfrenta al recuerdo de la posesión satánica que desequilibró sus vidas veinte años atrás. Demonia ofrece nueve relatos que recorren el amplio espectro de nuestras pesadillas y temores más arraigados. Conforme se adentre en el libro, el lector encontrará obsesiones y enigmas recurrentes con los que Esquinca infecta cada historia. Las formas subterráneas de los relatos nacen de las zonas oscuras de la experiencia, para volverse una forma ambigua del conocimiento. Y el mal –abstracto, sobrenatural, mítico- se presenta como un contagio del espíritu: virus perverso que potencia las pulsiones de nuestro lado oscuro.

Blanco100x1

Portada Los niños de pajaBlanco100x1

Los niños de paja (cuentos)

Almadía, 2008 / 128 páginas

Un investigador que resuelve casos a partir de rastros en los insectos, una mujer acechada por un detective para desentrañar un misterio relacionado con la sangre, un hombre que sueña con cataclismos aéreos, centros psiquiátricos que esconden historias escalofriantes, un asesinato colectivo que involucra a varios matrimonios, un espantapájaros que guarda los secretos de un grupo de niños, una pitonisa que sólo vaticina atrocidades, así como una guerra a muerte desatada en un pueblo durante la noche de brujas. Éstas son algunas de las criaturas y las historias que cobran vida en Los niños de paja. Ocho relatos y una siniestra nouvelle que reúnen atmósferas enrarecidas, dignas de David Lynch, e ideas y situaciones tan oscuras que rinden tributo al mejor Stephen King.