Canek Sánchez Guevara

Canek Sánchez Guevara (La Habana, 1974 – Ciudad de México, 2015). Nieto del mítico Che Guevara, ejerció diversas disciplinas como la escritura, la música, la fotografía y el diseño gráfico. Durante cuatro años, escribió en la revista Milenio Semanal sus columnas «Diario sin motocicleta» -compiladas en cuatro volumenes del mismo título (Pepitas de calabaza, vol. 1 octubre, 2016)-. En México publicó el libro de poesía Diario de Yo y en Barcelona hizo una investigación de la que resultó el libro Diario de Bolivia. Ernesto Che Guevara; edición comentada por Canek y Radamés Molina. En Francia, publicó junto con Jorge Masetti -hijo de un compañero de lucha del Che- el libro Les héritiers du Che (2007) donde ambos hacían un recuento de su adolescencia en Cuba, país al que Canek volvió después de haber vivido durante años en Italia, España y México y desde donde comenzará a relatar el permanente choque de una juventud, briosa y creativa, frente al dominio del Partido, cuyas actitudes dogmáticas y policiales le permitirán reconstruir los ambientes y personajes de 33 revoluciones (Alfaguara, 2016).

a

captura-de-pantalla

a

33 revoluciones 

Derechos adquiridos por:

Alfaguara (España / Derechos mundiales en español para publicación en España y Latinoamérica)

E/O (Italia)

Encore Kitap (Turquía)

Europa (EE.UU / Derechos mundiales en inglés para publicación simultánea en EE.UU., Canadá, UK, Australia, Nueva Zelanda e India)

Gendai Kikakushitsu (Japón)

Homeward (Taiwán / Derechos en chino compuesto)

Horizon Media (China / Derechos en chino simplificado)

Métailié (Francia)

Signatuur (Holanda)

Tusquets-Planeta (Brasil)

Ikaros Publishing (Grecia)

Fraktura (Croacia)

Skjødt Forlag (Dinamarca)

SolumBokvennen (Noruega)

Ponto de Fuga (Portugal)

 

«Navegando sobre su individualidad, Canek Sánchez Guevara escribió textos únicos y auténticos. Bajo las faldas de ese mundo ideal que nos habían obligado a dibujar, diáfano y brillante este otro “hombre nuevo” reconstruyó su propia suerte, avanzó entre la tropa de frikis hacia el reencuentro de la autoficción, narrando con un lenguaje transparente y cubano, descarnado y sensible, la compleja distancia entre el querer y el poder. Pioneros por o sin el comunismo, leamos a Canek.» – Wendy Guerra

33 revoluciones está compuesta como si fuese un disco de vinilo de 33 canciones desde el que vamos escuchando las rutinas cotidianas de un burócrata aburrido de vivir en una isla caribeña donde todos verbalizan a la vez. Donde todos dicen lo mismo con distintas palabras: millones de discos rayados parloteando sin parar. El país entero es un disco rayado, nada funciona pero todo da igual. Ver pasar el tiempo parece ser el pasatiempo favorito de la gente y el burócrata se muestra cansado de ello. Decide abandonar la isla en busca de otras melodías. Se sube a una balsa y ve por primera vez su ciudad desde un mar que se antoja infinito; un mar cuyas olas golpean a la balsa cada vez mas fuerte hasta llevarla a 33 revoluciones.

a

captura-de-pantalla-2016-10-09-a-las-14-07-38aa

Diario sin motocicleta (vol. 1) 

Pepitas de calabaza, octubre de 2016 / 278 páginas

Derechos adquiridos por:

Pepitas de calabaza (en español para España y México).

«Estos diarios responden a todas las preguntas, incluidas las no hechas, desde la vida: el oído, el olfato, la vista, el paladar y el tacto.» — José Luis Cuerda

Los textos que componen Diario sin motocicleta se sitúan entre el diario íntimo y el desnudo público, el relato de aventuras y el derroche de erudición, el ensayo temático y la crónica vital. Y el ingenio desbocado de su autor es el esqueleto de todos ellos. En ese ir y venir de la escritura, que va escurriéndose entre los géneros, como si ninguno se adaptara exactamente a su voluntad ni a su necesidad, acaba conformando un viaje maravillosamente estático, lleno de observaciones y reflexiones, en el que no hay cuestión humana que se escape a la mirada reflexiva de Canek. El resultado —una parte importante del mundo reunido en un paquete de cuartillas escritas— es este libro: páginas divertidas, sabias, benévolas, cultas, vitalistas y nada autocomplacientes que componen una auténtica delicia intelectual.

Diario sin motocicleta fue originalmente publicado por entregas en México en la revista dominical del diario Milenio. Este volumen, que cuenta con un prólogo de Jesús Anaya, es el primero de cuatro tomos que contienen la totalidad de esos textos que editaremos a razón de uno por año, según el siguiente plan: volumen 1: Europa (Francia, Italia, Portugal y España); volumen 2: México y Guatemala; volumen 3: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; y volumen 4: Ecuador, Perú, México y Panamá.