Carlos Gamerro

Carlos Gamerro (Buenos Aires, 1962) es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como docente hasta 2002. Su obra de ficción publicada incluye las novelas Las Islas (Edhasa, 2012), El sueño del señor juez (Veintisiete Letras, 2008), El secreto y las voces (Edhasa, 2011), La aventura de los bustos de Eva (Edhasa, 2012), Un yuppie en la columna del Che Guevara (Edhasa, 2011) y los cuentos de El libro de los afectos raros (Interzona, 2013). Sus libros de ensayo incluyen Harold Bloom y el canon literario (Campo de ideas, 2003), El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos (Norma, 2006), Ulises. Claves de lectura (Norma, 2008) y Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández (Eterna cadencia, 2010). Sus traducciones incluyen Un mundo propio de Graham Greene, La mano del teñidor de W.H. Auden, Poesía y represión de Harold Bloom, Enrique VIII y Hamlet de Shakespeare. En colaboración con Rubén Mira escribió el guión del film “Tres de Corazones” (2007) de Sergio Renán. En 2007 fue Visiting Fellow en la Universidad de Cambridge y en 2008 participó del International Writers Workshop de la Universidad de Iowa. Es autor de la versión teatral de Las Islas que se estrenó en el Teatro Alvear de Buenos Aires, con dirección de Alejandro Tantanian. Sus novelas han sido traducidas al inglés, francés, turco y alemán. Cardenio es su nueva novela. www.carlosgamerro.com

 

Maquetación 1

a

Cardenio (novela)

Edhasa literaria, 2016 / 296 páginas

Derechos adquiridos por:

Edhasa Argentina (Español, sólo para Cono Sur).

Londres, comienzos del siglo XVII. John Fletcher y Francis Beaumont son una exitosa pareja de autores teatrales. Es una sociedad total, pues comparten casa y amante. Un dúo, trío, en equilibrio, con porvenir venturoso. Pero Beaumont abandona la partida para casarse con una rica heredera. Se va de Londres y deja a Fletcher en la estaqueada: en el plano amoroso, donde encontrará un consuelo que no termina de aceptar, y en la escritura, que precisa sea de a dos. ¿Con quién escribir ahora? La respuesta es William Shakespeare. Fletcher tiene una trama en mente, tomada de una historia lateral del Quijote, y supone que el demiurgo de Macbeth y Hamlet será el partenaire adecuado. Ya no es una pluma descollante, pero aún en ligera decadencia sigue siendo un compañero de lujo.

Lo que tratan de escribir, lo que escriben, es una pieza llamada Cardenio, considerada por los historiadores la obra perdida de Shakespeare. Y esa obra, escrita o no, testimonia un encuentro mayor: el de Shakespeare con Cervantes. Cardenio, la novela, es la indagación de esa conjunción estelar, y también un relato picaresco; la recreación del mundo teatral londinense en su época de oro y el conmovedor retrato de un Shakespeare vibrante y crepuscular. Pero sobre todo es una proeza, un festín literario. Carlos Gamerro escribió un libro inesperado e irrepetible, con una prosa que deslumbra, con un amor por la lengua que asoma en cada página.

 

 

Portada El libro de los afectos (Gamerro)

El libro de los afectos raros (cuentos)

Interzona, 2013 / 176 páginas

Las desventuras de un asiduo cliente de McDonald’s que se desmaya entre hamburguesas rebosantes de mayonesa y ketchup, un profesor de matemática perdidamente enamorado de su precoz alumna de nueve años, un fisicoculturista que ha perdido sus músculos tras una desilusión amorosa, una visita distorsionada por la locura de una ex amante estrambótica, una venganza con el trasfondo cumbiero de una peluquería masculina de Munro y una discusión de pareja cercada por un levantamiento militar son algunos de los mundos que pueblan la ficción inquietante y enigmática de El libro de los afectos raros. Este libro está lejos de ser un compendio de historias sentimentales. Es, más bien, una cruzada por encontrar el amor despojado de todo romanticismo, el cariño teñido de desvelo, la dinámica delirante e insólita que se instaura a veces entre las personas. Un volumen de cuentos hilarante, mordaz y por momentos casi surrealista.

Blanco

Portada El secreto y las voces (Gamerro)El secreto y las voces  (novela)

Edhasa literaria, 2011 / 256 páginas

Derechos adquiridos por:

Pushkin Press (UK)

Liana Levi (Francia)

Septime Verlag (Austria/Alemania)

Qué se ha dicho de la edición británica del libro:

“Carlos Gamerro’s An Open Secret … has the makings of a classic.”     The Economist

An Open Secret is paced like a taut thriller that … ultimately, rewards the reader … Gamerro creates a vivid sense of how gossip can poison a small town.” The Independent

An Open Secret digs away at the shallow graves of recent decades to find the pettiness, narrow-minds, and rivalries that motivated it.”          The Guardian

Veinte años después, Fefe vuelve al pueblo, a Malihuel. Ahí pasó veranos entrañables, que sobreviven ingrávidos en la memoria. Pero regresa con otros fines, para escribir un guión o una novela, para desentrañar el asesinato de Darío Ezcurra, ocurrido durante la dictadura, al amparo de una violencia en la que parecía no hacer diferencia un muerto más. Sin embargo la historia sí hace esa diferencia. A medida que Fefe comienza su investigación no encuentra silencios o salidas esquivas, sino multitud de voces con deseos de contar. Los habitantes del pueblo, los ciudadanos de a pie, reconstruyen el crimen, especulan con sus causas, ejecutan su propio ajuste de cuentas. Van completando un rompecabezas donde las piezas no siempre calzan con precisión, donde ellos también son piezas y no meros testigos ajenos al pasado. Los relatos reponen la vida durante la Dictadura, las complicidades y las miserias, los negocios oscuros, marcados con sangre y las disputas familiares. En la intersección de esos mundos está la clave de la muerte de Ezcurra. Hay culpables precisos, y, naturalmente, no hay inocentes absolutos. Con un manejo deslumbrante del suspense y la escritura, Carlos Gamerro teje una trama de narraciones múltiples, permitiendo que la historia se vaya asentando en la suma de las distintas versiones. El dibujo final es el de un pueblo, y un narrador, que no pueden escapar a la responsabilidad de esa muerte.

Blanco

Portada Las Islas (Gamerro)Las Islas  (novela)

Edhasa literaria, 2012 / 640 páginas

Derechos adquiridos por:

An Other Stories (UK, USA, 2014)

Qué se ha dicho de la edición británica del libro:

“Exhilarating, inventive and consistently absorbing.”   The Guardian

“A bravura piece of writing, with a cinematic sweep, sustained drama, and pitch-perfect dialogue.”       The Independent

“The reader is dragged headlong by Barnett’s athletic translation … a highly addictive comic voice, its peaks of hectic farce underlaid by a delicate, deadpan absurdism.” TLS

“A weird and wonderful thriller.”         The Observer

“Gamerro picks history’s what-the-fuck moments, which when found in fiction are so strange as to knock the reader momentarily out of the imaginary world.”     The Guardian

“A danger-laden, mind-bending and ultimately redemptive quest. […] There are more ideas here than most writers would fit in 10 novels.” The Independent on Sunday

“I urge you to find and read a copy of this important novel.”  Huffington Post UK

A complex and ambitious exploration of how history is memorialised” The Literateur

Diez años no es nada, podría decir Felipe Félix en 1992. Felipe es hacker y también ex combatiente de Malvinas; la conjunción de ambos atributos lo vuelven la persona adecuada para una tarea en apariencia riesgosa, y en la práctica temeraria pues quien lo contrata es nada menos que Fausto Tamerlán, hombre del poder, multimillonario, alguien que ignora la palabra escrúpulos, padre de un hijo que ha cometido un asesinato. La misión de Félix es ingresar en los archivos de la SIDE, dar con los nombres de los testigos de ese crimen y salvar al hijo. No puede fallar, le va la vida en eso. Sin embargo, lo que encuentra es algo peor: las pruebas de que la Guerra de Malvinas no ha terminado. Militares y ex combatientes conspiran para recuperarlas. Una Buenos Aires febril es el escenario de esa fervorosa fabulación. La guerra se multiplica en fantasías paranoicas y fantasmas, lo alucinatorio rescribe el dolor por lo perdido. Félix se ve inmerso en una aventura que se bifurca entre lo real y lo imaginado, en un atormentado retorno a su propia memoria, a sus tiempos de combatiente.

Blanco

Portada La aventura (Gamerro)La aventura de los bustos de Eva  (novela)

Edhasa literaria, 2012 / 432 páginas

Derechos adquiridos por:

An Other Stories (UK, marzo 2015)

Septime Verlag (Austria/Alemania)

Para la época, parece una cuestión de rutina. Fausto Tamerlán, el implacable magnate inmobiliario, ha sido secuestrado por Montoneros, y familiares y ejecutivos de la empresa esperan las demandas de los secuestradores. Pero con éstas llega el estupor: además del dinero del rescate, Montoneros exige que se ponga un busto original de Eva Perón en cada oficina de la empresa. Nada menos que 92 bustos.

¿Quién será el encargado de conseguir semejante cantidad, y en el menor lapso posible? Nada menos que Ernesto Marroné, jefe de compras, ejecutivo efectivo y leal. O al menos eso parecía. Los días siguientes nos harán – y le harán – descubrir nuevas facetas de su personalidad. Ya no será Marroné de Tamerlán e hijos, sino Marroné de ¿Montoneros? En esa singular mudanza, que comienza como una serie de malentendidos, hay tanta casualidad como destino. Marroné descubrirá un mundo de política y pasión, que tan poco se parece a su vida anterior, basada en la conformidad y el acomodo constante, apoyada por libros de management y autoayuda como Don Quijote, el ejecutivo andante, que marcaron un camino que ahora parece quedar en suspenso.

Mientras, los días pasan y la vida del señor Tamerlán pende de un hilo; mientras, la Argentina supone que está inmersa en la peor violencia. Y no es así: todavía no ha comenzado la dictadura. Lo peor está por venir.
La aventura de los bustos de Eva es un auténtico prodigio narrativo. Una novela que restituye la potencia, la voracidad y la locura de una época.

Blanco

Portada Un yuppie (Gamerro)Un Yuppie en la columna de Che Guevara (novela)

Edhasa literaria, 2011 / 418 páginas

Una tarde cualquiera de los años noventa, Ernesto Marroné, exitoso ejecutivo del conglomerado empresarial Tamerlán e hijos, regresa a su casa de country para descubrir, en la habitación de su hijo adolescente, el póster del Che Guevara. En ese momento sabe que la hora de decirlo todo acerca de su pasado guerrillero ha llegado. Porque la imagen de ese hombre de melena leonina y mirada acerada lo ha devuelto al verano de fines del setenta y cinco, cuando su intento de mediar en la liberación del presidente de la empresa, el señor Fausto Tamerlán, secuestrado por la organización Montoneros, lo lleva, tras una cadena de fatalidades y malentendidos a convertirse en jefe de columna de la misma organización guerrillera. Allí descubre otro mundo (militante, áspero y solidario), y también el amor (el verdadero), y se imagina apto para abrazar la causa del Hombre Nuevo. Ya nada le importan la carrera exitosa, la familia, la calidez del hogar, cuando el azar, o quizás un destino burlón que parece perseguirlo con saña, lo devuelve a su vida de antes, como si el corto verano de la revolución no hubiese sido más que un sueño que, al disiparse, lo ha dejado a medio camino entre la desolación y el desengaño.