Carolina Sanín

Carolina Sanín (Bogotá, 1973) es autora de las novelas Los niños (Laguna Libros 2014, Siruela 2015) y Todo en otra parte (Seix-Barral, 2005), la colección de relatos Ponqué y otros cuentos (Norma 2010, Laguna Libros 2016), el libro de textos humorísticos Yosoyu (Destiempo, 2013), el libro para niños Dalia (Norma, 2010) y el ensayo Alfonso X, el Rey Sabio (Panamericana, 2009). Sus textos han aparecido en revistas y antologías en América Latina, Estados Unidos y España. Entre 2009 y 2012 mantuvo una columna dominical en el diario El Espectador. Actualmente publica una columna mensual en la revista Arcadia. Obtuvo un Ph.D. en Literatura Hispánica de la Universidad de Yale, donde se especializó en literatura medieval. Ha trabajado como traductora y ha sido profesora en la State University of New York-Purchase College y en la Universidad de Los Andes. 

caratula ponque.indd

a

Ponqué y otros cuentos (cuentos)

Laguna Libros, abril 2016 / 112 páginas

Derechos adquiridos por:

Laguna Libros (Colombia y México)

Una historia sobre el final del amor en un apartamento habitado por animales de granja; una radioescucha que no soporta que alguien se ría sin que ella sepa de qué; una mujer que reflexiona sobre la teoría del microcosmos en un colectivo que va hacia el mar; un tren que viaja en círculo hacia Armero y cuyos pasajeros no son los mismos cuando llegan a su destino; una chica que en su cumpleaños advierte que bate su record de vida, mientras especula compulsivamente sobre los deportes; un hombre a quien su amante pisa con un zapato de madera en venganza por una broma cruel; un duelo excéntrico por una muerte vislumbrada; una gentil llamada Miriam cuya mayor aspiración es ser tan judía como su nombre.

Los ocho relatos que recoge este libros –todos inquietantes y cargados de significado- dan cuenta de personajes inocentes y fatales, pero, sobre todo, constituyen una búsqueda al fondo de la literatura. El conjunto, pues, es una muestra de la potencia que ya le ha dado al estilo de su autora un carácter distintivo.

a

Cubierta_LosNinos.indd

a

Los niños

Siruela, 2015 / 142 páginas

Derechos adquiridos por:                                                                    Siruela (Mundiales en castellano excepto Colombia) 

Laguna Libros (Colombia)

Estruendomudo (Perú y Chile)

MacLehose Press (Mundiales en inglés, pre-empt)

Con ecos de la novela Grandes esperanzas de Charles Dickens y de películas como Gloria de John Cassavetes y El chico de Charles Chaplin, Los niños es una novela inquietante y profundamente original, todo un hallazgo literario de una de las voces más interesantes del panorama de la literatura latinoamericana actual.

Laura Romero, antigua locutora de comerciales de muebles y del servicio telefónico que da la hora y rentista de la mina de sal familiar, vive con su galgo Brus y es asidua de los supermercados. A la casa de esta mujer solitaria llega, una noche, un niño de seis años llamado Fidel. No se sabe de dónde viene ni quién es, habla siempre misteriosamente y parece no estar familiarizado con los usos del mundo. Mientras trata de asignarle significados a su presencia, Laura lo pierde y lo recobra intermitentemente, pasando por varios estadios en los que encuentra personajes y situaciones que todos conocemos: el vendedor de mercancías en un bus, el lenguaje burocrático del hogar de paso, la señora parlanchina.

A través de la historia central de una pareja insólita —la de un niño y una mujer que no es ni pretende ser su madre—, y en un tono de fábula clásica, y con visos de terror psicológico, Los niños explora los límites del aislamiento y la intimidad y hace una reflexión, en ocasiones humorística, sobre la compasión, la maternidad, la hospitalidad, el abandono y la infancia.

BlancoPKkkBlancoPKkk

Sanin_Todo en otra parte Todo en otra parte  (novela)

Seix Barral, 2005 / 232 páginas                                                               Traducción completa al inglés disponible

Cuando oye decir que existe un hombre que está haciendo un perro, Carlota deja su trabajo como subtituladora en un cine, abandona a su amigo y decide dar la vuelta al mundo por etapas, en un itinerario singular. Entre tanto, Los Mundos (un periódico, una emisora de radio y un canal de televisión) da cuenta de sus aventuras intrascendentes y enigmáticas, y de los enrevesados cambios de pareja que tienen lugar entre sus conocidos. La primera novela de Carolina Sanín Paz imagina un mundo de personajes inusuales y situaciones cómicas e inquietantes, en donde los rumores cobran vida. Con un estilo franco y preciso, crea un juego que explora la relación entre la cotidianidad, la memoria y los medios de comunicación, al tiempo que, de sobresalto en sobresalto, recorre con una imaginación inagotable y bizarra los laberintos de la voz narrativa.