Daniel Sada

Daniel Sada (Mexicali, 1953 – Ciudad de México, 2011) es considerado tanto por autores, críticos literarios y lectores como uno de los escritores más innovadores, atrevidos y respetados de su generación. Entre su vasta obra publicada se encuentran los libros de relatos Un rato, Juguete de nadie y otras historias, Registro de causantes (Premio Xavier Villaurrutia) y Tres historias, el libro de varia invención El límite y las novelas Lampa vidaAlbedríoUna de dos, Porque parece mentira la verdad nunca se sabe (Premio José Fuentes Mares), Luces artificialesRitmo Delta (Premio de Narrativa Colima) y La duración de los empeños simples.

“Daniel Sada será recordado en México como un titán literario de su tiempo, uno de los novelistas mas innovadores de la literatura latinoamericana contemporánea.”  The Washington Post

“De mi generación admiro a Daniel Sada, cuyo proyecto de escritura me parece el más arriesgado.” Roberto Bolaño

“Lo que resulta nuevo con Sada es su voz, su glorioso estilo… Es imposible no caer entusiasmado por su lenguaje  frenético.”  The New York Times Book Review

“Sada renovó la novela mexicana con Porque parece mentira la verdad nunca se sabe.” Juan Villoro

“Daniel Sada será una revelación para la literatura mundial.” Carlos Fuentes

Portada Una de dos web

a

Una de dos 

Tusquets, 2002, 2012 y 2016

140 páginas

Derechos adquiridos por:

Graywolf Press (mundiales en inglés).

Kastaniotis (Grecia).

Les Allusifs (derechos en francés. Nuevamente disponibles)

Palto Publishing (Turquía).

Todavia Livros (derechos al portugués en Brasil).

“¿Cómo decir ahora?”: una de dos o dos en una o qué. Las hermanas Gamal eran idénticas…” Salvo por un pequeño lunar en el omóplato, resulta imposible distinguir entre Constitución y Gloria; huérfanas desde jóvenes, recogidas por una tía piadosa y necia, que no ceja en su cantinela: “cásense, no sean zonzas”. Las gemelas Gamal tienen casi cuarenta años y algunos kilos de más; solteras desde luego y fieles, sobre todas las cosas, a su semejanza y al taller de corte y confección que llevan con la más puntual seriedad. Les sobra el trabajo y lo disfrutan, pero un día llega la invitación a la boda de una prima y, con tanto trabajo por entregar, sólo se puede ir una de las dos. La suerte ha decidido tentarlas: de ahí sale un pretendiente, pero ¿de cuál de ellas? Poco a poco, aquella igualdad generadora de confianzas se convierte en un duelo de alevosía y venganzas que no puede sino desembocar en la más refinada crueldad.

Blanco100x5

portada Porque parece mentira web

a

Porque parece mentira la verdad nunca se sabe

Tusquets, 1999, 2012, 2016

602 páginas

Derechos adquiridos por:

Passage du Nord-ouest (Francia).

Antes de marcharse de casa definitivamente, Salomón y Papías escupen al rostro de su padre, Trinidad, un tendero avaro y cobarde opuesto a las peligrosas pasiones políticas en las que sus hijos andan envueltos; pues en Remadrín, un pequeño pueblo del desierto, un grupo de desconocidos ha robado las urnas en las narices de los votantes el día mismo de las elecciones. Pero el fraude electoral no queda en secreto. A las protestas multitudinarias en las que participan los hijos de Trinidad, sigue la represión brutal del ejército; los caminos bloqueados; los muertos, los desaparecidos. Pero también se suceden las torpezas y los equívocos propiciados por el siniestro alcalde Romero Pomar, que se resiste a dimitir. Así, mientras se decide su suerte y los espectros deambulan por las calles, un camión de carga en errático bamboleo deja caer un muerto, otro, y otro más, por el sinuoso camino que sale de Remadrín.