Daniel Espartaco Sánchez

Daniel Espartaco Sánchez (Chihuahua, México, 1977) es autor de varios libros entre los que destacan la colección de historias Cosmonauta (FETA, 2011) y la novela Autos usados (Literatura Mondadori, 2012), seleccionados cada uno entre los mejores libros de ficción mexicana en sus respectivos años por la revista Nexos. En 2010 fue nombrado uno de los 100 perfiles representativos del arte y la cultura en México por la revista Picnic. Con Autos usados ganó el premio más importante de narrativa en México, el Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2013. A partir del 2015 será miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su novela mas reciente es Memorias de un hombre nuevo

Blanco100x1

314_9786071137302.jpg

a

Memorias de un hombre nuevo

Literatura Random House (México, julio 2015) / 112 páginas

Derechos adquiridos por:

Literatura Random House (Mundiales en español).

El protagonista de esta historia nace en un país que ya no existe, la República Socialista de Ruritania, durante los años setenta. Hijo de una activista de la izquierda mexicana y un guerrillero con un pasado envuelto en la bruma, todas las condiciones están dadas para que se convierta en el hombre nuevo de la propaganda socialista y las canciones revolucionarias. Pero en el inter algo sale mal, la historia da un giro de ciento ochenta grados.

Memorias de un hombre nuevo es sobre todo un relato donde, como reza el adagio marxista: todo lo sólido se desvanece en el aire; es también un homenaje al hombre superfluo de la literatura rusa; nos habla sobre la época del socialismo y la militancia, la apatía y la violencia contemporánea de pertenecer y encontrar un lugar en el mundo. Así, el país que ya no existe es una metáfora de la infancia perdida.

Con esta novela original y entrañable Daniel Espartaco Sánchez nos presenta una historia profundamente actual, donde el amor, la amistad y la familia reflejan un presente nacional al borde del desastre.