Fernando Mena

Fernando Mena* (Chile, 1984) es actor, dramaturgo, director teatral y cantautor. Ha desarrollado una prolífica carrera en todas sus facetas. Como actor de teatro y cine, destaca su participación en las películas Fiesta Falsa y Andrés Lee i Escribe. Es director artístico de la compañía Teatro Virgen, de Valparaíso, y autor de las obras de teatro Pato Yáñez o el gesto nacional (2010), Trilogía del miedo en Chile (2010), 21/12 (2011), Alzheimer (2013), Amanda (2014, ganadora del concurso nacional «Dramaturgia del exilio» del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos), 15 años después (2015), Enemigo (2016) y Negros (2016). En 2012, su cuento Cansancio obtuvo el segundo puesto y el premio del público en el concurso literario «Santiago en 100 palabras», además de ser elegido como el cuento más popular de sus quince ediciones. Hogar, merecedora de una beca de creación literaria del Fondo Nacional del Libro y la Lectura (convocatoria 2015), es su primera novela.    

* Autor representado en colaboración con Kindberg Editorial.  

a

Hogar_portada

a

Hogar

Kindberg Editorial

Chile, noviembre de 2016 / 112 páginas

Derechos disponibles excepto Chile.

“Esta novela capta la alienación de la población flotante ilustrada de Valparaíso, la melancolía del insondable interior de las provincias que lo miran, el despabile que significa la miseria iluminada de los cerros. Mena entiende en su manera elíptica el arriba y abajo del Puerto que sacude la auto-compasión de su alter ego.”                 – Cristóbal Gaete

“Este es un libro para los que caminan de regreso a casa siempre por la misma ruta. Para los que no se han ido ni se irán. Esos que hacen cara a Chile, a sus castigos, a su fuego y sus teles a color. Con rabia y pena. Pero sin rendición, haciéndolo su hogar desde lo simple, desde el amor, con orgullo.”              – Paulina Flores

A tus treinta años, tu vida es un páramo. No tienes pareja ni hijos, apenas algunos amigos. Los fines de semana son iguales que a los veinte, sólo que ahora las conversaciones tratan sobre autos, celulares y sueldos. Tu casa es una caja de fósforos. Los días se te van en pensar, dormir y mirar al techo. Los zapatos te aprietan y a tu alrededor todos se entregan a la búsqueda de una «gran vida». ¿Será que no hay esperanza?

Sí la hay. Entre el maracanazo del Cóndor Rojas y el palo de Pinilla, Fernando Mena sigue los pasos de Manuel, un personaje inolvidable que lucha por no perder su fuego interior en un Chile hecho para administrar derrotas. Un treintañero tierno y luminoso al que dan ganas de abrazar, acompañar en su próxima mudanza e invitar a una piscola.