Gonzalo Eltesch

Gonzalo Eltesch* (Valparaíso, 1981) es licenciado en Literatura y Diplomado en Edición de la Universidad Diego Portales. Trabaja como editor en Penguin Random House desde 2008. Actualmente, ocupa el cargo de director literario. Ha obtenido diversas distinciones, entre las que destaca ser Finalista del Premio Municipal de Literatura 2016 por Colección particular (Libros del Laurel), su primera novela publicada en septiembre de 2015.                                                                                                              *Autor representado en colaboración con Laurel. 

a

coleccic3b3n-particular web

a

Colección particular

Laurel / 136 páginas

Un anticuario pinochetista y nerudiano que se resiste a vender sus colecciones, su mujer que quizás lo quiso, su hijo que lo cuenta todo. Un niño amigo de los viejos, la incomodidad de la adolescencia, Valparaíso negándose a ser postal turística, un hombre que solo habla con su amiga mientras ella duerme.

Eso es Colección particular, la primera novela del joven editor Gonzalo Eltesch, en la que los fragmentos de la vida son los cimientos de una traición entre real e imaginada. La memoria es injusta, piensa el narrador de Colección particular, que entonces decide llevar el juego hasta el extremo, contando con que, con el tiempo y la imaginación, no sabemos qué olvidamos y qué inventamos.

“El modo neutro en que Gonzalo Eltesch ha elaborado este relato no está exento de ferocidad. El narrador está todo el tiempo revisando, reconstituyendo los hechos de la vida pasada para sacar a luz, en un giro que no altera el tono atenuado de sus palabras, verdades dolorosas e incómodas. Esta es a la vez la historia de una familia y la historia de un hombre solitario, contada con un extraño vibrato de objetividad retrospectiva.”   – Roberto Merino

“Eltesch escribe sobre el funcionamiento de la memoria del mismo modo en que el anticuario colecciona objetos: tratando de conservarlos para salvarlos del mundo y del tiempo.  Por supuesto, fracasa y lo que queda es la novela, que a veces puede parecer un exorcismo, pero también luce una belleza marchita y quizás inédita, una belleza que sólo puede provenir de la devastación y la pena.”                            – Álvaro Bisama