Ignacio Camdessus

Ignacio Camdessus (Buenos Aires, 1975) estudió ciencia política y trabaja como editor para organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y varias agencias de Naciones Unidas. En 2013 fundó Sociopúblico, estudio de comunicación de ideas complejas. Circunvalación es su primera novela.

Portada Circunvalación

a

Circunvalación

Libros del Zorzal, 2014 / 160 páginas

“… una novela que rompe con la monotonía de los narradores jóvenes actuales y su falta de historias invariablemente interesantes. Es muy rara en su escenografía. No es la misma ciudad con el mismo narrador, al que le pasan las mismas cosas. Circunvalación está en el borde de la ciencia ficción.”                                               Beatriz Sarlo

“Puede existir mucha más verdad en determinada literatura o en ciertas películas que en tantos otros libros de historia, artículos de la prensa escrita, o notas de la televisión. Sucede en ciertas novelas de la literatura argentina más reciente. Esa capacidad de imaginar escenarios posibles, de poner en primer plano los mecanismos absurdos de una sociedad burocrática y paranoica, de intuir, en fin, algo de verdad desde el terreno de la ficción, es lo que hace tan interesante a una novela como Circunvalación.”                                                                                                   Maximiliano Tomas, La Nación

Blanco100x1

En una ciudad maquetada, que podría ser cualquier capital latinoamericana, Celis se encuentra de un día para otro con que lo despiden de su trabajo en una oficina que procesa información para la administración pública por violar un acuerdo de confidencialidad. Con todo el tiempo libre por delante y el dinero contado, empieza a frecuentar un café, donde se repliega para buscar refugio y organizar su reinserción laboral. Pero el café está lejos de ser un lugar seguro: allí atiende Berenice, una enigmática y seductora camarera, y Celis entrevé que desde allí parece organizarse una posta con autos que cambian de conductor, cajas extrañas que circulan por toda la ciudad, acaso sujetas a un comercio subrepticio, y funcionarios que aprovechan esos mismos autos para desplazarse. Celis va al banco a cobrar su finiquito y le pagan con billetes falsos. Apesadumbrado por la necesidad de ponerlos en circulación o de cambiarlos en lugares clandestinos, Celis intentará mantener viva la relación con su hijo y su ex mujer, seducir a Berenice, desentrañar la organización del extraño tráfico de cajas y, sobre todo, reinsertarse en el mercado laboral para volver a encajar en la ciudad.

Novela ágil y potente, Circunvalación atrapa al lector con una ambientación fascinante y un estilo anacrónico, elegante y contenido que refuerza la efectividad y la verosimilitud de su realismo sesgado, enrarecido.

Circunvalación es una pequeña gran obra, de lenguaje y sintaxis cuidada, que se arriesga con éxito a abordar grandes temas como la identidad, la adultez, la vida urbana, la rutina y el mundo del trabajo, consiguiendo construir un mundo burocrático desopilante y controlado, extraño y a la vez tan cercano al lector.