José Miguel Tomasena

José Miguel Tomasena (Ciudad de México, 1978) es periodista y narrador. Estudió filosofía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Master en Creación Literaria en la Escuela Contemporánea de Humanidades (ECH) de Madrid. Trabajó para el periódico Público-Milenio y ha colaborado con las revistas Luvina, Reverso y Negocios. Su libro ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway? fue elegido como ganador del Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2013, que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Actualmente es editor de la revista Magis, del ITESO, institución en la que también es profesor de escritura creativa y conocimiento y cultura. Su primera novela es La caída de cobra.     www.jmtomasena.com 

a

La caida de Cobra_portada_web

a

La caída de Cobra

Tusquets Editores, abril 2016 / 157 páginas

Derechos adquiridos por:

Tusquets Editores (en español para México, EE.UU. y Centroamérica).

Desde que lo condenaron a varios años de prisión, el Cobra ha sido un eficaz sicario a las órdenes de la Bola, la mafia implacable que controla la cárcel: nadie atemoriza mejor a los presos ni cobra las deudas de los morosos o los agravios de los rebeldes con mayor ahínco y creatividad. Pero el Cobra comete un error grave, pierde el apoyo de los jefes, y en cuestión de horas el muy temido golpeador cae cuesta abajo hacia un territorio donde la única certeza es el peligro de muerte. Mientras la mayoría de los reos se prepara para vengar viejas ofensas y humillaciones, y los celadores se cruzan de brazos ante el enfrentamiento que viene, el hombre que cobraba las deudas se pone en guardia para la última batalla –aunque nada lo había preparado para la transformación que lo aguarda. Una primera novela negra sobre las cárceles mexicanas que sorprende por su mezcal de cálculo y nitidez.

Blanco100x1

¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway? (cuentos)

Manuscrito / 19,500 palabras

Derechos adquiridos por: Verita Kitap (Turquía).

En “Hijos” hay varias micronarraciones conectadas bajo el miedo a perder un hijo. En “El Olimpo” un aspirante a escritor llega a una librería y sostiene un diálogo con el librero, en el cual explora la frontera que hay entre la vida y los libros. “¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway?” es la historia en clave de humor de un escritor que está en el momento de idear un cuento magnífico, pero su mujer le recuerda incesantemente que antes de entregarse a su arte, tiene que cumplir con una serie de asuntos domésticos como limpiar la casa, cuidar a los hijos, ir a hacer la compra… Éstos y más cuentos componen un libro escrito con una voz muy especial alejada de lo convencional, que juega con referencias metaliterarias –a la vez profundas y accesibles- en la que las diferentes historias se conectan de diversas maneras logrando una visión global y atrevida de la literatura y del mundo de sus personajes.