Juan Álvarez publica en Seix Barral

La ruidosa marcha de los mudos es el esperado regreso novelístico de Juan Álvarez y Seix Barral acaba de publicarla en Colombia.

Sinopsis: El año es 1808 y desde los cerros un rumor de agitación se extiende por Santafé de Bogotá. No son buenos tiempos para ser realista ni para ser patriota porque en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada los héroes duran poco, sobre todo los mudos sin armas, como José María Caballero.

La ruidosa marcha de los mudos reconstruye la voz de un hombre que no pronunció palabra y quedó en el olvido de nuestra historia. Al tomar como gatillo el diario que Caballero llevó a lo largo de su vida, esta novela recrea una época marcada por el ánimo de independencia, pero lo hace desde el eco de los civiles y sus rutinas en lugar de fijar la mirada en los próceres y sus batallas.

Juan Álvarez demuestra aquí una ambición expresiva pocas veces vista al conseguir un lenguaje que amaga con ser fiel a su época aunque acaba por revelarse extrañamente contemporáneo. En esa dualidad se advierte una metáfora de lo que somos: esta novela nos recuerda que el poder no está hecho para los anónimos.