Juan Álvarez

Juan Álvarez (Neiva, Colombia, 1978) ha sido merecedor del Premio Nacional de Cuento “Ciudad de Bogotá” 2005 y del Premio de Ensayo Revista Iberoamericana 2010 (Instituto Ibero-Americano de Berlín).
Ha publicado el libro de cuentos Nunca te quise dar en la jeta, Javier (Seix Barral, 2015 c2005) y la novela Candidatos muertos (Planetalector, 2016 c2011; Sudaquia NY, 2014), después de la cual fue elegido entre “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”, selección convocada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el 2011.
En el 2015 publicó su segunda novela, La ruidosa marcha de los mudos (Seix Barral, 2015), finalista del Premio Espartaco a la mejor novela histórica, convocado por la Semana Negra de Gijón. La novela fue elegida también entre los 12 mejores libros de ficción del 2015 por la Revista Arcadia.
Es MFA del Departamento bilingüe de creación literaria de la Universidad de Texas en El Paso, y PhD del Departamento de culturas latinoamericanas e ibéricas de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ambos estudios los hizo gracias a becas de trabajo otorgadas por las respectivas universidades. En 1995 hizo parte del Taller de Escritores de la Universidad Central.
Del 2008 al 2011 fue coeditor de la revista literaria El perro, ganadora tres años consecutivos de la Beca Nacional Edmundo Valadés para Revistas Independientes, otorgada por el FONCA de México. Del 2009 al 2012 hizo parte del equipo de desarrollo de Urtak.com, starup seleccionada en el 2011 dentro del grupo de 10 “TechStars NYC Star up Companys”.
Desde el 2015 dirige la línea en escritura creativa del Instituto Caro y Cuervo, donde han diseñado y puesto en marcha diplomados locales y regionales como el Diplomado Pacífico en Escritura Creativa (2016), y la Maestría en Escritura Creativa, que abrirá en el 2018. En el segundo semestre del 2017 Juan Álvarez publicará su primer libro de ensayos, un volumen sobre el lugar del insulto y el maltrato verbal en la historia política y cultural de Colombia.

a

Candidatos_portada web

a

Candidatos muertos

Planeta, noviembre 2016 / 182 páginas

En medio de la Bogotá de la década de los noventa, cinco jóvenes intentan hacer música como una forma de sobreponerse a su ciudad, a su juventud, a los amores no correspondidos, a sus temores, a sus promesas de cambio incumplidas. Son cinco voces que transitan diferentes escenarios: Rock al Parque, los conciertos tras bastidores, las lecciones de música clásica, los salones de clase en el colegio, los bares de la época. Cada personaje recorre el camino necesario para llegar a la música que aspira y al encuentro de amigos entrañables que le permitan hacer de su oficio su esperanza.

a

portada_la-ruidosa-marcha-de-los-mudos_juan-alvarez_201508132328

a

La ruidosa marcha de los mudos

Seix Barral, agosto 2015 / 224 páginas

El año es 1808 y desde los cerros un rumor de agitación se extiende por Santafé de Bogotá. No son buenos tiempos para ser realista ni para ser patriota porque en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada los héroes duran poco, sobre todo los mudos sin armas, como José María Caballero.

La ruidosa marcha de los mudos reconstruye la voz de un hombre que no pronunció palabra y quedó en el olvido de nuestra historia. Al tomar como gatillo el diario que Caballero llevó a lo largo de su vida, esta novela recrea una época marcada por el ánimo de independencia, pero lo hace desde el eco de los civiles y sus rutinas en lugar de fijar la mirada en los próceres y sus batallas.

Juan Álvarez demuestra aquí una ambición expresiva pocas veces vista al conseguir un lenguaje que amaga con ser fiel a su época aunque acaba por revelarse extrañamente contemporáneo. En esa dualidad se advierte una metáfora de lo que somos: esta novela nos recuerda que el poder no está hecho para los anónimos.

a

Javier

a

Nunca te quise dar en la jeta, Javier

Seix Barral, mayo 2015 / 197 páginas

El asalto a una iglesia en busca de una Biblia pornográfica, los accidentes de vida de las hijas de un comandante guerrillero, un retén de la policía y un Lada 77 cargado de jóvenes drogados. Mundos de alarma. Mundos en fragor.

Ocho de estos relatos fueron reconocidos con el Premio Nacional de Cuento “Ciudad de Bogotá” 2005. Pero Nunca te quise dar en la jeta, Javier es al tiempo un libro con vocación de novela fragmentaria, protagonizada por urbes de aceras rotas, estruendo y polvo.

Juan Álvarez llevaba más de una década lejos de Colombia ensartando historias y personajes que ahora, de vuelta a Bogotá, comienzan a hilvanar el relato de una época en la que el país dejó de conjugar una misma violencia para desatarse en varias. Este rescate editorial anticipa la obra por venir de un escritor esencial.

Blanco100x1

La palabra y el fuego: insulto, política y cultura en la historia de Colombia (ensayo)

Manuscrito / 90,000 palabras

El territorio del insulto es la inminencia de fracaso de la comunicación. ¿Quién dicta la regulación del discurso y los colores del fracaso? ¿De qué manera es posible pensar el insulto como frontera exterior de esa regulación? La palabra y el fuego interroga la incomodidad que el insulto representa para distintos lenguajes especializados. Con el insulto como lente de observación, se analiza un grupo heterogéneo de fuentes primarias políticas, historiográficas, periodísticas, religiosas, legales, literarias, proselitistas, panfletarias y digitales. El libro empieza en 1810 en la crisis de la Independencia y termina en las secciones de comentarios online de los medios masivos de comunicación del siglo XXI. En este último caso, la pregunta central no es por los ‘rasgos sobresalientes’ del pronunciamiento y el comportamiento intelectual del colectivo de sujetos que se reclama que allí participan. Es decir, el problema no es el tipo de lenguaje del pronunciamiento y lo que ese tipo de lenguaje dice de ‘la sociedad colombiana’ y su ‘perdida de valores’. La pregunta es, en cambio, gracias a ese tipo de lenguaje que se dice tiende al insulto y al ultraje, por los términos de convocatoria y las decisiones de arquitectura de Internet que estimulan, precisamente, un tipo de pronunciamiento declarativo, impulsivo e inflamado ante el que luego todo el mundo dice sorprenderse.