L.M. Oliveira

L.M. Oliveira (Ciudad de México, 1976) es filósofo moral y se dedica a la investigación y la docencia como miembro del departamento académico de la UNAM. Es autor de las novelas Por la noche blanca (Ediciones B 2017), Resaca (Literatura Random House 2014) y Bloody mary (Literatura Mondadori 2010), y de los ensayos Árboles de largo invierno (Almadía 2016) y La fragilidad del campamento (Almadía 2013). Vivió en distintos momentos de su vida en Sâo Paulo, en Austin y en Santiago de Chile, también en Santa Bárbara, en Chicago y en Barcelona.  Siempre tiene nostalgia del mar, excepto cuando está en la playa. Su nueva novela se titula El oficio de la venganza y dentro de poco será publicada por Alfaguara. 

a

Portada Por la noche blanca

a

Por la noche blanca. El sendero de la cocaína

Ediciones B México, abril 2017 / 208 páginas

Imagina por un momento que embarazas a tu novia. Sabes que nada volverá a ser lo mismo, y más cuando eres tan sólo un joven estudiantes. ¿Qué harías?

Otelo vive justo esa situación, para enfrentarla intenta seguir la vía tradicional, ya sabes, conseguir un trabajo normal y todo eso, pero las cosas no le funcionan como quisiera, sino hasta conocer a una sensual mujer quien ofrece una aparente solución. Pero no todo lo que brilla es oro, y Otelo está a punto de averiguarlo.

a

a

Portada Arboles

a

Árboles de largo invierno (ensayo)

Almadía, 2016 / 198 páginas

“Los libros de reflexión ética hoy son más necesarios que nunca.  La sencillez, sabiduría y mirada crítica que L. M. Oliveira nos ofrece en este ensayo acerca de la humillación no puede dejarnos indiferentes.”
– Guillermo Fadanelli

El tema de este ensayo es la humillación y su presencia en el mapa de la sociedad contemporánea. El libro analiza las circunstancias actuales de pobreza, falta de educación, marginación, hacinamiento, invisibilidad, que dan como resultado una desigualdad social de proporciones apremiantes.

Echando mano de los recursos del relato, la crónica y en ensayo, el autor describe los abusos de las que son víctimas, a manos de autoridades y bandas criminales, quienes cruzan el país con el ideal de encontrar una vida mejor; revisita la conquista española del Nuevo Mundo como un origen marcado por el irrespeto por lo distinto y un desprecio por “lo inferior”; y reflexiona sobre algunos de los más recientes episodios nacionales de violencia con el fin de evidenciar la magnitud del problema que vivimos hoy en día.

La dignidad humana nos eleva a todos a un nivel de igualdad, en el que merecemos el respeto de nuestros semejantes, al tiempo que nos da derecho a tener a la mano los elementos suficientes para saciar nuestras necesidades. Por ello, el autor da razones para que la lógica y la reflexión colectiva nos permitan redirigir el comportamiento social, y así terminar con la humillación, ese invierno humano que mantiene a tantas personas postradas, negándoles la altura de su natural condición.

BlancoBlanco

portada Resaca

a

Resaca

Literatura Random House, 2014 / 184 páginas

A veces, cuando estamos en la cima, no vemos que muchos caminos sólo nos conducen al desbarrancadero. Aquí se cuenta cómo Pablo, un médico respetable y próspero, es testigo inesperado de su propia caída: en pocas semanas se queda sin mujer, sin hija y sin gata. Además, para empeorar su desasosiego, no recuerda con claridad si en una noche de excesos estranguló a una anciana.

Para dejar atrás la resaca de lo vivido, Pablo se despoja de todo lo que consideraba digno de un hombre decente y busca en la filosofía y en la amistad los caminos que lo salven del desconsuelo. Llena de reflexiones y humor, Resaca es la historia de su transfiguración.

Blanco100x1

Bloody mary portada

a

Bloody mary

Literatura Mondadori, 2010 / 211 páginas

Bloody mary es un viaje tortuoso por la vida de dos Sebastianes. El paseo comienza con una vaca agónica en la carretera; Sebastián encuentra en los ojos negros del animal la misma mirada moribunda de su padre, el otro Sebastián. Ese instante detona una narración fragmentada de la historia familiar: décadas de póquer y conflictos alrededor de la bebida y el honor de un misterioso marqués de San Miguel.

Las voces que construyen el relato viven en tiempos distintos y moldean los hechos a partir de su relación con ellos. Para Sebastián padre, elevado en la nobleza de su sangre, su hijo es un pobre diablo… y viceversa: Sebastián hijo ve en su padre a un viejo decadente, obsesionado con una escala social extinta. Si en algo coinciden es en su relación con las mujeres:  nunca son sólo acompañantes sino causa y consecuencia, narradoras coprotagonistas, motivo, excusa, justificación y vicio.

– Marcelo Vargas, Gatopardo