Laurel Libros

logo Laurel

Laurel nace en 2014 en Santiago de Chile, fundada por tres periodistas y un economista, con Andrea Palet de directora editorial. El catálogo de Laurel favorece la narrativa latinoamericana en una primera etapa, así como el ensayo y la crónica.

Autores representados: Álvaro Bisama, Martín Cinzano, Gonzalo Eltesch, Catalina Porzio, Juan Pablo Roncone, Lídice Varas, Daniel Villalobos.

Álvaro Bisama (1975) ha publicado las novelas Caja negra, Música marciana, Estrellas muertas, Ruido y Taxidermia, los relatos de Death metal y Los muertos, crónica enPostales urbanas y el ensayo Cien libros chilenos. Director de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, es magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y doctor en Literatura de la Universidad Católica. Ha ganado el Premio Municipal de Literatura de Santiago, el Premio Academia y el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en la categoría de novela. Sus  respetadas  columnas  sobre  literatura  y  cultura  pop  en  la  revista  Qué  Pasa  y  sobre televisión en el diario La Tercera son las más comentadas del medio.

Martín Cinzano es el seudónimo del poeta chileno Gonzalo Rojas González (Guayaquil, 1977), quien vivió veinte años en Santiago y ya lleva once en la Ciudad de México, donde se dedica al comercio callejero de libros viejos. En 2008 su libro Perdido ganó el Concurso Nacional de Crónica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha publicado también los poemarios Peatonal (La Ratona Cartonera) y Yo ya (Go Ediciones), y las prosas de El piano de Waldstein (Mantra Edixxxiones). Hay poemas suyos en Residencia temporal: seis poetas chilenos en México (Aldus) y en La ciudad de los poemas. Muestrario poético de la Ciudad de México (Trilce). En la Colonia Obrera coedita la revista cartonera PUF! En pana es su primera novela.

Gonzalo Eltesch (Valparaíso, 1981) es Licenciado en Literatura UDP y Diplomado en Edición UDP. Trabaja como editor en Penguin Random House desde 2008. En una primera etapa fue editor de literatura infantil y trabajó en la reedición de Mampato, de Themo Lobos. Con Themo Lobos destaca su labor en la aparición de cómics inéditos del personaje, en lo que sería el último trabajo del autor. Hoy tiene a su cargo los sellos Sudamericana, Grijalbo, Plaza & Janés y Conecta.

Catalina Porzio de Angelis (1979) es viñamarina. Diseñadora gráfica de la Universidad Católica de Valparaíso y magíster en edición de la Universidad Diego Portales, trabaja en Ediciones e[ad], el taller de ediciones de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, y colabora en Pensar & Poetizar, la revista de su Instituto de Arte. Es autora junto a Macarena García de La tercera mano (Alquimia, 2015), libro en torno de la figura y personalidad del pintor y escritor Adolfo Couve.  Desde niña frecuentó el Samoiedo acompañando a su mamá, eterna cafetera del mediodía, y desde los trece años empezó por su cuenta un vagabundeo curioso por la calle Valparaíso y luego por la ciudad entera.

Juan Pablo Roncone nació en Arica en 1982, y a los diecinueve años se radicó en Santiago. Ha obtenido reconocimientos como el Premio a la Creación Literaria Roberto Bolaño en 2007 con la novela inédita Los días finales, y los Juegos Florales Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago, en 2010. En 2009 obtuvo el apoyo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura para escribir algunos de los relatos que figuran en este volumen. Es abogado, y Hermano ciervo es su primer libro.

Lídice Varas (Santiago, 1981) es periodista y magíster en edición de la Universidad Diego Portales-Universitat Pompeu Fabra. Hizo crítica de cine para la radio ADN y ha escrito para La Nación Domingo, Rompiendo el silencio y Mabuse. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y fue jurado internacional del Festival de Cine de Río de Janeiro el 2008. Se ha especializado en periodismo cultural y recientemente trabajó en la organización del festival de cine rural Arica Nativa.

Daniel Villalobos (Temuco, 1974) es periodista y escritor. Comenta cine en La Tercera y en Radio Cooperativa. Ha publicado relatos en antologías como Cuentos chilenos de terror (2010) y El fin del mundo. Cuentos de la Segunda Guerra Mundial (2015). También hay textos suyos en Volver a los 17 (2013) y Todo es cancha. Antología de cuentos de fútbol (2014). Es coguionista de la película El club, de Pablo Larraín, ganadora del Oso de Plata en el último Festival de Berlín, y actualmente escribe nuevos guiones para cine. Sube contenidos en su blog personal y lo puedes encontrar en Twitter por su nick @VillalobosJara.