Luis Jorge Boone

Luis Jorge Boone (Monclova, México, 1977) es autor de los poemarios Traducción a lengua extraña (2007), Novela (2008), Los animales invisibles (2010) y Versus Ávalon (2014), entre otros; del volumen Lados B. Ensayos laterales (2011); de los libros de cuentos La noche caníbal (FCE, 2008), Largas filas de gente rara (FCE, 2012) y Cavernas (Era, 2014); y de la novela Las afueras (Era/UNAM, 2011). Es coantólogo de Vientos del siglo. Poetas mexicanos 1950-1982 (2012) y compiló Tierras insólitas. Antología de cuento fantástico (Almadía, 2013). Mantiene una columna sobre temas literarios que aparece cada quince días en el periódico Zócalo de Saltillo, México. Fue becario del Programa de Jóvenes Creadores del Fonca y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Parte de su obra ha sido traducida al inglés y forma parte de más de una decena de antologías. Ha recibido doce premios en su país: entre ellos el de Cuento Inés Arredondo 2005, de Poesía Joven Elías Nandino 2007, de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2008, de Ensayo Carlos Echánove Trujillo 2009, de Poesía Ramón López Velarde 2009 y de Literatura Gilberto Owen 2013. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, se desempeña como editor y trabaja en su segunda novela. Su nuevo libro de cuentos, de próxima publicación, se titula Figuras humanas. 

“Lo que más impresiona de Figuras humanas es la capacidad de Luis Jorge Boone para multiplicar sus recursos narrativos, para transitar con naturalidad de la mirada panorámica al registro intimista, para meterse con soltura en el diálogo, en el monólogo, en diferentes perspectivas de tercera persona. Con un lenguaje que bebe tanto de lo coloquial como de tonos más solemnes, Boone radiografía, sobre todo, a personajes al borde de una crisis  nerviosa, dominados por sus impulsos, abrumados por sus emociones: la explosión puede que ocurra en el próximo párrafo, en la próxima línea. En esa tensión que se crea, los personajes que retrata Boone suelen ser perdedores compulsivos, derrotados que, apenas tocan fondo, ya están tramando cómo salir de ahí, cómo volver a ilusionarse, cómo no perder las esperanzas. Boone narra la crisis, pero su mirada entre risueña y compasiva a sus personajes permite siempre un atisbo de luz en la oscuridad. Una maravilla de libro, que cuenta con varios relatos de antología, entre ellos `Réquiem´ y `Resistencia del agua a evaporarse´.”

Edmundo Paz Soldán

 

Figuras humanas web

a

Figuras humanas

Alfaguara, julio de 2016 / 312 páginas 

Derechos adquiridos por: Alfaguara (Mundiales en español)

Los textos que componen Figuras humanas cuentan, sobre todo, historias de amor. Amor de pareja, filial, el imposible, el que regresa del pasado, el que nunca fue, el que agoniza o el que empieza. Los personajes viven conflictos derivados de su relación con la persona significativa en sus vidas, alguien que sin querer los confronta consigo mismo y sus deseos, sus temores; la presencia del otro los conforta, los consuela, los exalta, pero también los cuestiona, los obliga a mostrarse, confesar sus motivaciones, revelar sus sentimientos. Cada uno tiene su forma de hacer frente a las pruebas que la vida les pone delante: el cinismo, la nostalgia, la entrega absoluta, la duda. El placer, el desengaño, la soledad, la complicidad, la paz y la guerra. El amor  -la batalla más íntima, la que anuncia más devastación pero también la que tienta más con sus promesas- visto en cada uno de sus estadios, la rutina de la paz, el dolor de la guerra, el juego tan serio de las guerras floridas, la ocupación como un eco del pasado.