Fernanda Trías

Fernanda Trías (Montevideo, 1976) publicó las novelas La azotea (Trilce, 2001; Puntocero, 2010; Laguna 2015, Tránsito, 2018), Bienes muebles (Brutas Editoras, 2013) y la plaquette de relatos El regreso (Trópico Sur, 2012). Integró antologías de nueva narrativa en Alemania (Neues vom Fluss / Lettretage, 2010), Colombia, Estados Unidos, Inglaterra (Uruguayan Women Writers, Palabras errantes, 2012 / Cambridge University, 2012), Perú (Asamblea portátil / Casatomada, 2009), y Uruguay. La azotea fue seleccionada entre los mejores libros del año por el suplemento El País Cultural, y obtuvo el tercer premio de narrativa édita en el Premio Nacional de Literatura de Uruguay (2002). En 2006 recibió el Premio de la Fundación BankBoston a la Cultura Nacional. Fue amiga y discípula del escritor uruguayo Mario Levrero y participó en la creación de De los flexes terpines, colección dirigida por Levrero que publicó quince títulos, casi todos de autores noveles. En el número cinco de esa colección, Fernanda publicó su primera nouvelle, Cuaderno para un solo ojo. En 2004 obtuvo la beca para escritores Unesco-Aschberg y viajó a Francia, donde finalmente vivió cinco años. En 2010 regresó al Sur, esta vez a Buenos Aires, donde trabajó como traductora, lectora y correctora de estilo para diversas editoriales. En 2012 volvió a emprender viaje gracias a la beca de la New York University, donde cursó la Maestría en Escritura Creativa. A finales de 2017, Fernanda resultó ganadora de la primera edición del Premio residencia en Madrid SEGIB-Eñe-Casa de Velázquez para autores Iberoamericanos, desarrollando la que será su próxima novela: Mugre rosa. Fernanda reside desde 2015 en Bogotá, Colombia.

a

La azotea_portada

a

La azotea                                                                                   

Editorial Tránsito, septiembre 2018

Derechos adquiridos por:

Laguna Libros (Colombia y México)

Editorial Tránsito (España)

“¿Vienen las amenazas y el dolor de fuera o están dentro de nuestro propio cuerpo?, ¿dónde anida la violencia?, ¿a qué le tenemos miedo?, ¿existe la posibilidad de encontrar una azotea desde la que respirar?, ¿cuáles son nuestros cordones umbilicales? Fernanda Trías no contesta a estas preguntas —no se puede— sobre el instinto, la civilización y los tabúes, pero las perfila y profundiza en ellas con una historia grotesca y contundente escrita con agilidad y un kafkiano sentido del humor. Atrévanse”.   Marta Sanz

“La familia, la intimidad y la locura se mezclan en esta historia excepcional de Fernanda Trías…  Si hay algo patente en La azotea es que estamos frente a una autora que ha trabajado la propia voz y con ella ha concebido un mundo interior absolutamente idiosincrático, sin necesidad de artilugios, grandes temas o costumbrismos exasperantes.”                           Dolores Gil, Revista Ñ

‘El mundo es esta casa’, dice Clara mientras pretende proteger a sus seres queridos de un exterior que le resulta cada vez más amenazante. Clara se atrinchera con su padre y su hija Flor en un apartamento oscuro que irremediablemente se va desmoronando sobre ellos. La azotea se convierte en su último resquicio de libertad. Un pájaro enjaulado es el único testigo del miedo y la resistencia de Clara contra aquellos que intentan destruirla.

no soñarás flores_portada web

a

No soñarás flores (cuentos)

Laguna Libros, abril 2016 / 164 páginas

Derechos adquiridos por:

Laguna Libros (Colombia y México)

HUM (Uruguay)

Montacerdos (Chile y Perú)

Plural (Bolivia)

«A través de esa nube turbia, las cosas más comunes parecían cosas extrañas», recuerda la narradora de No soñarás flores. Mirada turbia, torcida, que a través de los ocho relatos de este volumen nos muestra siempre el lado más oculto de lo cotidiano.

Extrañeza que nos lleva a pensar en Levrero y la tradición de la narrativa uruguaya (Onetti, Felisberto Hernández), en la que Fernanda Trías (Montevideo, 1976) se inserta naturalmente y se proyecta con una voz propia, reconocida como una de las más relevantes de su generación. Aquí hay gente que mira la muerte de cerca, la examina, la huele. Gente lúcida, a la que sus amigos le aconsejan: «No pienses».

Personajes —chicas, casi siempre— que vagan por el mundo solas. Sea en Montevideo, en Buenos Aires, en Nueva York o en algún pueblito de la campiña francesa, están siempre de paso, con sus recuerdos y sus pérdidas, cicatrices que llevan como parte de un equipaje irremediable. Relaciones quebradas que son apenas el detonante de una búsqueda que siempre tiene que ver con la forma de decir las cosas, ese imposible que es la literatura.

 

 

 

LaCiudadInvencible_portada

a

a

La ciudad invencible (novela)

Demipage, 2014 / 132 páginas

Derechos adquiridos por:

Laguna Libros (Colombia)

Éditions Héliotropismes (Francia)

“Fernanda Trías, en las antípodas de esa literatura estéril que está de moda, aparece como una de las narradoras actuales más interesantes de la lengua hispana.”         Mario Levrero

“Nunca un buen libro cuenta una sola cosa. Este relato habla de una formación sentimental en la ciudad a la que se ha llegado y donde se vive, pero que no se conoce; ciudad hospitalaria e imposible a la vez. Es esencial la brecha entre ignorancia física y experiencia social que atraviesa a esta historia, en tanto le permite convertirse en testimonio oblicuo de Buenos Aires. Un autor que pertenezca a la ciudad sobre la que escribe podrá ofrecer versiones más o menos plausibles; pero sólo quien posea la mirada extranjera fijará la vida sin préstamos ni sobrentendidos. Con esta novela fronteriza entre el diario y la crónica personal, Fernanda Trías se suma a la gran tradición de escritores que, siendo foráneos, han sido los más elocuentes en representar la incompleta Buenos Aires que, mal o bien, los acogió.”   Sergio Chejfec