Luis Jorge Boone

Luis Jorge Boone (Monclova, México, 1977) es autor de los poemarios Traducción a lengua extraña (2007), Novela (2008), Los animales invisibles (2010) y Versus Ávalon (2014), entre otros; del volumen Lados B. Ensayos laterales (2011); de los libros de cuentos La noche caníbal (FCE, 2008), Largas filas de gente rara (FCE, 2012) y Cavernas (Era, 2014) y Figuras humanas (Alfaguara, 2017); y de la novela Las afueras (Era/UNAM, 2011). Es coantólogo de Vientos del siglo. Poetas mexicanos 1950-1982 (2012) y compiló Tierras insólitas. Antología de cuento fantástico (Almadía, 2013). Mantiene una columna sobre temas literarios que aparece cada quince días en el periódico Zócalo de Saltillo, México. Fue becario del Programa de Jóvenes Creadores del Fonca y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Parte de su obra ha sido traducida al inglés y forma parte de más de una decena de antologías. Ha recibido doce premios en su país: entre ellos el de Cuento Inés Arredondo 2005, de Poesía Joven Elías Nandino 2007, de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2008, de Ensayo Carlos Echánove Trujillo 2009, de Poesía Ramón López Velarde 2009 y de Literatura Gilberto Owen 2013. Actualmente se desempeña como editor y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. 

“La prosa de Luis Jorge Boone es cuidada, íntima, atrevida y sumamente abierta, de tal suerte que el territorio que devela se amplía hasta nuestros propios desiertos interiores.”                                             Élmer Mendoza, El Universal 

“Luis Jorge Boone conoce de cerca el poder de la tradición oral, y por lo tanto ha sabido mezclar con inteligencia y habilidad la imaginería popular con la literatura culta.” Bernardo Esquinca, Nexos

“Uno de los más interesantes entre nuestros nuevos escritores.”                                                           Christopher Domínguez Michael, Reforma

“Un autor maduro y fresco: un imprescindible actual.” Gatopardo

“Una demostración de músculo narrativo.” Carlos Velázquez, El Cultural

a

Portada copia

a

Toda la soledad del centro de la Tierra

Alfaguara, enero de 2019 / 176 páginas

Derechos adquiridos por: Alfaguara (Mundiales en español)

En un pueblo olvidado del norte de México, un niño camina por una carretera oscura, decidido a encontrar a los padres que lo abandonaron. El Chaparro, como lo llama la abuela Librada y el resto de su parentela, es menudo y escurridizo, campeón insuperable en el juego de las escondidas, gracias a un fantástico superpoder que él cree detentar: es capaz de volverse invisible mientras imagina que el viejo ropero en donde se oculta de sus primos es el pozo sin fondo que aparece, siempre ciego y amenazante, en las leyendas que se cuenta su familia. De este pozo insondable emergen, en una suerte de coro ciego y doliente, las voces de los incontables desaparecidos del pueblo, víctimas de una ola de violencia que amenaza con aniquilarlo todo, con reducirlo a muerte y cenizas.

En esta novela tan breve como intensa, a medio camino entre la poesía y la narrativa, la ficción y el testimonio real, Luis Jorge Boone teje con extraordinaria sensibilidad una trama donde el desamparo, la orfandad de la infancia y el luto humano se interrogan por la proporción de alma que sobrevive a la crueldad que el hombre ejerce contra el hombre mismo.

a

Figuras humanas web

a

Figuras humanas

Alfaguara, julio de 2016 / 312 páginas 

Derechos adquiridos por: Alfaguara (Mundiales en español)

Los textos que componen Figuras humanas cuentan, sobre todo, historias de amor. Amor de pareja, filial, el imposible, el que regresa del pasado, el que nunca fue, el que agoniza o el que empieza. Los personajes viven conflictos derivados de su relación con la persona significativa en sus vidas, alguien que sin querer los confronta consigo mismo y sus deseos, sus temores; la presencia del otro los conforta, los consuela, los exalta, pero también los cuestiona, los obliga a mostrarse, confesar sus motivaciones, revelar sus sentimientos. Cada uno tiene su forma de hacer frente a las pruebas que la vida les pone delante: el cinismo, la nostalgia, la entrega absoluta, la duda. El placer, el desengaño, la soledad, la complicidad, la paz y la guerra. El amor  -la batalla más íntima, la que anuncia más devastación pero también la que tienta más con sus promesas- visto en cada uno de sus estadios, la rutina de la paz, el dolor de la guerra, el juego tan serio de las guerras floridas, la ocupación como un eco del pasado.

“Lo que más impresiona de Figuras humanas es la capacidad de Luis Jorge Boone para multiplicar sus recursos narrativos, para transitar con naturalidad de la mirada panorámica al registro intimista, para meterse con soltura en el diálogo, en el monólogo, en diferentes perspectivas de tercera persona. Con un lenguaje que bebe tanto de lo coloquial como de tonos más solemnes, Boone radiografía, sobre todo, a personajes al borde de una crisis  nerviosa, dominados por sus impulsos, abrumados por sus emociones: la explosión puede que ocurra en el próximo párrafo, en la próxima línea. En esa tensión que se crea, los personajes que retrata Boone suelen ser perdedores compulsivos, derrotados que, apenas tocan fondo, ya están tramando cómo salir de ahí, cómo volver a ilusionarse, cómo no perder las esperanzas. Boone narra la crisis, pero su mirada entre risueña y compasiva a sus personajes permite siempre un atisbo de luz en la oscuridad. Una maravilla de libro, que cuenta con varios relatos de antología, entre ellos `Réquiem´ y `Resistencia del agua a evaporarse´.”    Edmundo Paz Soldán